2. Ciudades de Papel, John Green

Libro: Ciudades de papel
Autor: John Green
Lenguaje: Castellano
Cantidad de páginas: 368.

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Para empezar debo recalcar que John Green, sin duda alguna, me sorprende mucho más en cada libro que leo y, por razones muy obvias, Ciudades de Papel no es la excepción. La manera en que plantea las situaciones y describe las emociones de los personajes siempre es algo que toca hasta el último y más apartado pedacito de mi corazón.

Margo siempre amó  los misterios. Y en todo lo que vino después, nunca pude dejar de pensar que tal vez ella amaba tanto los misterios que se convirtió en uno.

La historia inicia cuando Margo y Quentin son niños. Ambos, andando en bicicleta, llegaron al parque, donde encontraron el cadáver de alguien. Ninguno de los dos lo conocía, sin embargo, eso no fue impedimento para que Margo investigara acerca de ello y apareciera en la ventana de Quentin para explicarle las posibles causas de la muerte del señor.

Lamento decirles que ese mismo día, por la noche, es la última vez que se ven, claro, eso hasta que crecen y Margo aparece a media noche en la ventana de Quentin para pedirle ayuda en su “lista de venganza”.

La noche completa transcurre entre el auto de Quentin y las casas de las personas han decepcionado a Margo, personas que Quentin odia y unos lugares un tanto cerrados a esas horas de la madrugada. Claro que, como siempre, Margo tenía unos pequeños haces bajo la manga y logran entrar sin llamar la atención de la policía.


Resulta sencillo olvidar lo lleno de personas que está el mundo, abarrotado, y cada una de ellas es susceptible de ser imaginada y, por lo tanto, de imaginarla mal.

Debo aclarar que, aunque me llamen inadaptada social, Ciudades de Papel es el primer libro que leo que es narrado por un chico y, la verdad, es que lo amé. Nunca creí que los chicos pudieran sentir tanto y estar tan atormentados por un amor imposible y que se les escapa. (Sí, soy de las que piensan que los chicos no tienen sentimientos, llámenme antigua). Así que debo felicitar a John Green por hacer que cambiara un poquito de pensar.

Jhon Green, como siempre, describe cada uno de los lugares que visita Quentin en busca de su querida Margo y la manera en que se siente cuando llega allí y no la encuentra, de una manera que no tuve ni que hacer un esfuerzo en, si quiera, imaginármelos. Además, de que hizo que no quisiera despegarme del libro ni por un momento.

Qué engañoso creer que una persona es algo más que una persona.

Sin duda alguna, Ciudades de Papel fue uno de los libros que cambió mi vida. Las opiniones que poseen cada uno de los personajes tanto acerca de Margo como de la vida, es bastante increíble. En especial, Radar, Dios, en verdad amé ese personaje, creo hasta más que a Margo (ok no, me pueden dar tabla por decir eso).

Por último, quiero decir que, si eres de la clase de persona que sólo lee el libro por el amor y las frases románticas de los personajes, este no es un libro para ti. Pues, si aparecen dos o tres frases que te hagan chillar son muchas. Este libro es más para personas que buscan darle un giro a su vida y que aman los misterios y las pistas que dejan los personajes, en especial cuando no hay un policía que quiera ayudar a encontrarlos.

Estoy enamorado de las ciudades que nunca he estado y la gente que nunca he conocido.

Puntuación



You Might Also Like

1 comentarios

  1. No soporto a este hombre. Bueno, a sus libros 😅.

    Me alegra que disfrutaras de este amor no correspondido y de tantos misterios y viajes!! ^^

    ResponderEliminar