Entrevista a Alessio Puleo


¡Hola a todos! Hoy les traigo una entrevista realizada al autor del que se ha convertido en uno de mis libros preferidos: "Escucharás mi corazón". En verdad, de todo corazoncito, me siento  muy agradecida con él, no sólo por acceder a responder mis preguntas, sino porque me ha respondido una pregunta que, en lo personal, era la que más ansiosa me tenía. 

Entrevista

1. Ahora, comencemos con una de las preguntas más populares ¿Qué lo llevó a convertirse en escritor?

Mi deseo de escribir siempre ha sido una pasión. Cuando era niño me encantaba escribir, en el trozo de papel, dispersos aquí y allá, una realidad alternativa a la que viví todos los días. Era una manera de escapar de la realidad como muchos! Sólo que mi mundo imaginario no era de los dragones, monstruos malignos o algún tipo de figura mitológica, sólo estaba tratando de imaginar lo que pasaría si todos o incluso algo había salido de otra manera.

2. ¿Tiene algo, o a alguien, en específico como inspiración a la hora escribir? 

Mi única fuente de inspiración es la vida de cada día. Cada día tengo ante mí historias locas que no merecen ser olvidados, porque son de la opinión de que a partir de la experiencia de otros puede beneficiar.

3. ¿Quién ha sido su más grande apoyo durante su carrera?

¡Mi familia! Escribir solicita empeño y mucha disponibilidad de tiempo para ir por ahí en tour de promoción por el mundo. Haciendo otro trabajo (administro la repostería de familia) a menudo éste se pone dificultoso, pero gracias a mi familia que siempre me ha dejado libre de hacer aquello que siempre he deseado, hoy he logrado realizar mi sueño.

4. ¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las deja surgir sobre la marcha?

Antes de empezar a escribir cualquier historia, siempre pienso en un principio y un fin. Sólo después de estas dos cosas claras, empiezo a escribir. Lo que a menudo cambia durante la fase de escritura, son los episodios que se unen estos dos puntos (el comienzo y el final). Para "Escucharás mi corazón" antes de empezar a escribir me di cuenta de pronto de que era importante encontrar un final que podría ser grabada en la mente y corazón del lector... para siempre.

5. Bien, como quizás sepa, Escucharás mi corazón, es uno de los libros de los cuales más se está hablando en las redes sociales y blogs en este momento, incluso es la reseña más visitada en mi blog ahora mismo. ¿Creía usted que conseguiría tal éxito este libro?

Sinceramente, no me imaginaba que "Escucharas mi corazón" tendría todo este gran éxito. Cuando publiqué este libro, mi único interés era difundir el tema de la donación de órganos, que en mi opinión siempre se hablaba muy poco. Yo diría que, además de los muchos lectores que se han movido, incluso me conmovió mucho. Sabiendo que me las arreglé para sensibilizar a los pueblos del mundo, ha sido para mí una gran satisfacción.

6. El final del libro dejó a muchos lectores en shock, incluyéndome, y, una de las cosas que más queremos es saber cómo abordarán los personajes la noticia final ¿Tiene planeada alguna secuela para el ejemplar?

Para una historia encuentra su camino a través del corazón de todos, también es muy importante para evaluar un impacto final! Gracias a esta final, puedo decir con seguridad que esta historia se ha mantenido siempre en la memoria y en el corazón de muchos lectores.

Recientemente, empecé a evaluar, sólo recientemente, la idea de escribir una secuela, a raíz de las numerosas peticiones de mis fans. Sólo te puedo decir que en la segunda parte de "Escucharas mi corazon" habrán nuevos amores nacidos, nuevas historias, y también habrá una boda!!! ¿Quién se casará? ... ¡No puedo decir! Como en todas mis novelas, aunque esto va a tratar un tema muy importante que será el órgano ilegal!

7. ¿En quienes se inspiró para crear los personajes?

Los personajes de la historia narrada, son las personas que directa o indirectamente han sido parte de mi vida.

8. ¿Ha plasmado usted algo de su personalidad en dichos personajes?

Alessandro tiene una gran parte de mi personalidad. Después de haber escrito la novela a los 17 años, donde una de mis prioridades era divertido y entretenido, admito que me inspiré en las travesuras que realmente sucedió y Ale es el personaje que me representa más. Hago hincapié en que la novela es un producto de mi imaginación, pero se inspira en hechos reales o imaginarios que pasaron!

9. ¿Qué hizo que la idea principal del libro fuese una enfermedad?

¡En la vida se tiende a menudo a hablar mucho de las cosas bonitas y las cosas feas son puestas por parte, porque se piensa que siempre ocurren a los otros, sin tener cuento que los demás somos justo nosotros! También yo me he encontrado en esta situación, pero en lugar de poner la cabeza bajo la arena, he decidido crear mucha discusión. En cuanto a la donación de órganos, me di cuenta de que el mayor problema no era que la gente estaba en contra de ella, sino el hecho de que no se hablaba de él en absoluto. Así con papel y pluma he hecho de modo que en cambio sí se hablara. Y hoy las satisfacciones son muchas, especialmente cuando logro conquistar los corazones de los más jóvenes, porque soy justo ellos a vivir estos tiempos y serán justo ellos a hablas de ello a los mismos hijos y a los hijos de los hijos.

10. Lo que más me ha revuelto la mente desde que leí su libro ha sido el saber si usted pensó varias veces en ese final o tenía alguna otra idea, y, al final, lo cambió todo para dejar el desenlace que todos conocemos.

Si hay una cosa de esta novela sobre que he estado seguro desde el primer momento, es justo el desenlace. El desenlace es la parte de la historia que no he cambiado nunca durante la fase de escritura y soy feliz de esta mi elección.

11. Y, por último, ¿Cuál sería el consejo que le daría a aquellos jóvenes, incluso adultos, que comparten el sueño de convertirse en escritores?

Sólo aconsejaría creer de veras en algo y no pares de luchar tampoco después haberlo conseguido. La tenacidad y perseverancia en alcanzar un objetivo son de fundamental importancia. También cuando todo va en el verso equivocado tenéis que seguir creyendo en vosotros mismos. La meta es muy difícil que alcanzar e infinitos serán los esfuerzos que emplear pero si lo queréis de veras  aquella meta será vuestra recompensa.

Lo importante es saber que los libros no tienen las piernas;  sólo pueden caminar haciendo confianza sobre las piernas del autor. Pues, consejo de meterse enseguida al trabajo, tratando de iniciar con un tema de interés común. E importante luego, saber expresar a los otros el propio pensamiento, logrando dar libre desahogo a la fantasía. Cuando escribo no me gusta imponer mi punto de vista, sino dejar que el lector se sienta proyectado en aquella realidad mí descrita por mí y que la fantasía haga todo el resto, a lo mejor también dejándolo inmerso en aquel mundo después de haber cerrado el libro. Me gusta muy leer, justo por este motivo, podría leer de todo. Para mí lo importante es que sea escrito bien. Por esto creo que es fundamental el saber escribir, la instrucción por lo tanto.

Sustancialmente basta con tener algo que contar. Probar cuánto pueda ser interesante para los otros, aquellos "algo" que tienes que contar después de haber comprendido que tu idea parece de veras interesante, puedes iniciar a ponerla negro sobre blanco poniendo en marcha la misma fantasía para alimentarla. Cosa muy importante, es leer muchos libros, de cualquier género.

Muchas gracias de todo corazón a Alessio por dedicarme un poco de tiempo y responder estas simple preguntas. Ahora sí, como ven ¡Habrá secuela del libro! Me siento tan emocionada que creo que desde que termine escribir la entrada me pondré a gritarle a mi madre la noticia (Ojalá no me tire el cubo del agua). Espero que a ustedes les haya gustado tanto como a mí las respuestas de Alessio. 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola, gracias por tu entrevista, es interesante, ya te sigo y yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, y así nos leemos, besos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no ha de qué :) ya me he pasado por tu blog y me gusta mucho así que ya te sigo :) Besos.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por tu entrevista, es interesante, ya te sigo y yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, y así nos leemos, besos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar