15. Pregúntale a Alicia, Anónimo.



Título: Pregúntale a Alicia.
Autor: Anónimo.
Lenguaje: Castellano.
Cantidad de páginas: 201.
Editorial: Punto de Lectura.

Sinopsis

El diario íntimo de una joven drogadicta.

Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar.

El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo.

La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta, cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.

Los padres de Alicia no saben lo que ocurre.

Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.

Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante.

La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario...

Los adolescentes pasan un momento escabroso e inestable. Los mayores los tratan como niños, pero quieren que se comporten como adultos. Les dan órdenes como se dan a los animales y luego esperan una reacción madura, siempre racional, de personas auto-convencidas de su nivel legal.
Hace más o menos tres años me cree tumblr, una red social bastante popular ahora pero que, en ese entonces, solo algunos pocos la tenían. Entre ellos, aquellos que pasaban por situaciones un tanto difíciles, así que para desahogarse un tantito solían poner frases del tipo “odio el mundo” y así fue como conocí Pregúntale a Alicia.

El libro, en sí, está narrado en forma de diario y va, básicamente, de cómo Alicia, una adolescente como todos nosotros, cae en manos de las drogas. No solo a causa de sus problemas personales, sino porque sus “amigos” se la dieron a probar.

A medida que el libro avanza, se ven tanto los avances positivos de Alicia, como las decaídas, cosa que me partió el alma como no tienen idea. Es increíble lo mucho que este libro puede llegar a tocar a las personas.
Los chicos son como robots, piezas en línea para el montaje, y yo no quiero ser un robot.
¿Saben qué fue lo más me impactó de esta historia? Lo real que es, la forma tan cruda en que nos cuenta la manera en que viven muchos drogadictos, en especial, aquellos que no tienen la ayuda de, si quiera, su familia.

Los personajes, a pesar de nuestra protagonista, no tienen mucha importancia pero al mismo tiempo la tienen. No sé si me explico. La cuestión es que, por muchos de los personajes es que ocurre esta historia, sin embargo, no tienen tanta mención en dicha narración.

Debo admitir que hubieron muchos aspectos que muchas veces llegaron a desesperarme y hacerme querer dejar el libro, pero no lo hacía, porque, a pesar de esos pequeños detalles, la historia seguía siendo atrapante y me provocaban ganas de entrar al libro y abrazar a la protagonista hasta que no pudiese respirar. Cosa que muy pocas veces me ha provocado un libro.

En fin, Pregúntale a Alicia, es una historia basada en hechos reales y contada en forma de diario, que te hace caer en cuenta de la situación en que se encuentran muchos adolescentes a causa de las drogas. Un libro realista y lleno de experiencias que, a pesar de que no eres tú quien las vive, te hace sentir como si lo fueras y te incita a reflexionar acerca de la sociedad en la vivimos, especialmente, en los vicios y escapatorias de los “problemas” que posee.
¡Si al menos los padres escucharan! ¡Si por lo menos nos dejaran hablar de vez en cuando en lugar de estar eternamente, continuamente sermoneando y refunfuñando, y corrigiendo y pinchando, pinchando, pinchando! Pero no escucharán. Sencillamente, no pueden escuchar, o no quieren.
Puntuación 


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola! soy nueva seguidora (quedateenminube)
    Vengo de la iniciativa de Granitos, voy a echar un vistazo a tu blog, que es muy interesante.
    Te espero en mi blog, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por seguirme, ya mismo me paso n.n

      Eliminar
  2. Ay. No. Este no es para mi. Me deprimiria mucho. Así que no.

    ¿Te dolia tanto y por eso todo el tiempo querías abandonarlo? Acabaste teniendo muy buena opinión del libro.

    ResponderEliminar
  3. QUE DOBLE HIJUEPUTA PAGINA DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar