31. Otelo, William Shakespeare.



Imagen relacionada
Título: Otelo.
Autor: William Shakespeare.
Páginas: 192.
Editorial: Punto de Lectura.
Sinopsis
Ésta es una edición especial de una de las obras cumbres de la literatura universal, perfecto ejemplo del porqué su autor, William Shakespeare, es considerado por muchos críticos y especialistas como el escritor más importante de la cultura occidental.
En Otelo se desnuda una de las pasiones humanas más determinantes: los celos. A través de la conducta de sus personajes, se muestra la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en que puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. La tragedia nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le induce a sentir Yago, un ser ambicioso y resentido que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño, con la mirada al mismo tiempo sutil y reveladora de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.
La edición forma parte del programa Letras contra la violencia. Educación para convivir, enfocada en que los jóvenes aprendan, mediante clásicos de la literatura, a detectar y modificar actitudes violentas. Cuenta con introducción y notas de lectura que permiten una mejor comprensión del texto, así como con ejercicios y ejemplos para aprender a detectar comportamientos violentos.
Llenas de bestias están las ciudades, y de monstruos civilizados. 
Otelo es el primer libro que leo de Shakespeare y déjenme decirles que me enamorado de esta historia.
El protagonista del libro es Otelo, un militar con grandes capacidades, admirado y envidiado por muchos, esto, en cierto modo es lo que hace que Desdémona, su esposa, se enamore de él.
Otelo tiene varias personas a las que considera sus amigos pero que, de una manera u otra, llegan a ser los responsables de la desgracia que ocurre al final del libro.
El honor es un imposición falsa e inútil que a menudo se obtiene sin méritos y se pierde sin merecimiento. 
Para serles sincera, ya conocía el final de esta obra. Bueno, creo que muy pocas personas desconocen de uno de los finales más trágicos de la historia, sin embargo, conocer el final no lo hizo menos impactante.
El libro tiene como tema principal los celos de Otelo. Yago, que es el "antagonista" de la historia va sembrando en Otelo la duda de que Desdémona le estaba siendo infiel. Desdémona, que es una joven inocente, desconoce el por qué de las reacciones de su esposo ante sus comentarios.
Desde el inicio de la obra, Shakespeare nos viene preparando para la tragedia por medio de indirectas y comentarios que hacen los personajes, nos va dando advertencias para que ese final no nos tome de sorpresa.
Ni en un año ni en dos llegamos a conocer a un hombre. Ellos son todo apetito, y nosotras, comida nada más; nos devoran con ansia, y cuando están llenos, nos eructan.
Este libro, aunque fue escrito hace siglos, puntualiza uno de los problemas más comunes en el mundo: Los celos.
Shakespeare, trata los celos y la desconfianza en las parejas de una manera tan real que puede llegar a ponernos la piel de gallina.
Me encantó lo bien que están trabajados los personajes. A pesar de que el libro está narrado como una obra, los personajes se van desarrollando de tal manera en que llegas a amarlos u odiarlos como si en verdad los conocieras.
En fin, Otelo, siendo el primer libro que leo de Shakespeare, me ha dejado con un buen sabor. El libro es bastante corto y lo he leído en un par de horas. Sin duda, lo recomendaría con los ojos vendados.
Puntuación 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo sólo leí a este autor en una adaptación clásica. Leí varios de él pero no recuerdo cuántos o cuáles (Romeo y Julieta sé que si pero no recuerdo cuáles otras leí, venían muchas obras).

    Yo también quiero leer a este autor otra vez aunque me gustaría poder hacerlo en verso y entenderlo.

    Creo que reseñar clásicos es dificilísimo!!

    Si es que para mal tampoco han cambiado tanto. Cuando una pareja no confía, no se comunica, y no cree en sí mismo, es un fracaso. O como en este caso, una tragedia :/

    ResponderEliminar