¿Se considera la literatura juvenil como verdadera literatura?

¡Aloha terrícolas! Estaba debatiendome entre hacer esta entrada o un top 10, pero, como este es un tema muy popular últimamente y uno de los debates de la entrada mensual de Bloggeros Soñadores, terminé eligiendo esta.
Estos últimos meses/años anda mucho por las redes sociales que los jóvenes no leemos porque "el que lee literatura juvenil no lee", ahora bien, ¿Qué les hace pensar a esas personas que leer "clásicos" es lo único que convierte a uno en lector?
Yo leo ambos "tipos de literatura" y ninguna se me hace "diferente" a la otra.
Ambos son historias, ya sea de romance, fantasía, acción o policíaca. Ambos se escriben con un mismo fin: entretener o dejar un mensaje al lector. Entonces, ¿Qué las hace tan diferentes?
He escuchado personas decir "Los clásicos son mejores porque han trascendido épocas y continentes, ¿La literatura juvenil a qué ha llegado?" Ahora yo les pregunto esto ¿Fueron los clásicos siempre clásicos? ¿Trascendieron épocas desde que salieron a la luz? NO.
Los clásicos tuvieron su momento, al igual que la literatura juvenil lo está teniendo, ¿Qué les hace pensar que los libros que se están publicando actualmente no llegaran a ser clásicos? ¿Por qué piensan que esos libros que ahora se leen no llegarán a lo que llegaron los libros de Shakespeare o de Cortázar?
Si me dicen "es por la trama, los clásicos tenían mejor trama", me encantaría decirles lo mucho que se equivocan.
Los libros actuales están basados, si así se podría decir, en los clásicos. ¡Es la misma trama! Por algo a los clásicos se les llama "padres de la literatura".
Un ejemplo sencillo es la famosa saga de "Percy Jackson". Solo he leído los primeros dos libros, sin embargo, es obvio que guarda cierto parecido con " La Odisea": Intervención de dioses griegos, monstruos marinos, etc. Si una persona que lee La Odisea es considerada un lector ¿Por qué no puede la persona que lee Percy Jackson, ser considerado uno? ¿Porque Homero es padre de la literatura occidental y Rick Riordan no lo es? Por Dios, dejémonos de esas cosas.
Ahora bien, si ese ejemplo no les ha sido suficiente ¿Qué les parece comparar el famoso libro de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, con la mayoría de libros juveniles?
Hombre millonario se enamora de la única chica que no cae a sus pies. Chica orgullosa que no se deja llevar por la buena apariencia del chico, sin embargo, ambos terminan súper enamorados y con planes de boda ¿No es esto lo que vemos en los libros actuales? Si es lo mismo, no veo el por qué pensar que la literatura juvenil es "mala" y los lectores a los que les gusta leer este tipo de libros "no son lectores".
Y si me vienen con la última excusa de que "la literatura juvenil solo es moda", pueden ir a tomar un libro de historia y un diccionario.
Aunque, si desean, podría ayudarlos.
Moda: Es tendencia. Algo que se repite.
¿No eran los clásicos moda en su tiempo? Si mi profesor no me ha mentido, ni tampoco el internet, las historias antes eran contadas por las personas. Una persona hacía una historia, quienes la escuchaban se la contaban a otros, esos otros a los otros y así sucesivamente ¿No es esto considerado una moda? Entonces, ¿Por qué algo que alguna vez fue moda ahora se puede considerar " literatura " y algo que está siendo moda no?
¿Por qué si ambos poseen tramas similares no pueden considerarse como literatura?
¿Si leo a Austen soy mejor lectora porque es un clásico?
¿Ustedes que opinan?¿La literatura juvenil es verdadera literatura?

You Might Also Like

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Dios tienes tanta razón, en esta época la literatura juvenil se ha estigmatizado tanto que he visto personas que temen decir en publico que leen juvenil porque inmediatamente son atacados, yo digo que con tal de que leas todo esta bien, algún día un libro juvenil será un clásico porque así funcionan los clásicos, como dices no siempre fueron clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Exacto! ¿Quién ha dicho que los libros que leemos hoy no pueden considerarse clásicos? Los libros tienen sus momentos, este es el momento de los libros juveniles.
      Besos.

      Eliminar
  2. Esa pregunta me encanta, la primera, Yo leo de todo (bueno algunos géneros más que otros) y hay clásicos que en su día fueron lo que se puede llamar literatura juvenil, (para la época) y literatura juvenil de hoy en día que se la está considerando un clásico. Yo creo que un clásico no es un libro que sea más bueno o mas malo sino uno que ha marcado una época importante en la literatura (espero me entiendas que me suelo explicar como el culo jaja)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente.
      Todos los libros son buenos, pero, el que no te guste un "tipo de literatura" no te da el derecho de catalogarla como "mala", y eso es lo que no todo el mundo entiende.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Claramente soy pro literatura sin importar su género. Si es así, los que leen pura novela romántica, o los que leen quizá puras biografías tampoco son lectores. Si es así, quien lea géneros que quizá tienen enmarcados un prejuicio en nuestra sociedad, no serán lectores. Siento que es muy tonta la idea, si bien, yo sí considero que los clásicos están EN GENERAL mejores en trama y mejor escritos, los juveniles no están tan lejanos a éstos. Los juveniles de ahora, serán los clásicos de muchos años más tarde, y la gente los seguirá leyendo, seguirá amando esas sagas como Harry potter, que para mí, ya es un clásico consagrado por ejemplo. Y ojo, que es literatura juvenil.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Exacto! Es absurdo que consideren que por leer un tipo específico de literatura no se les considere lectores.
      Sí, es cierto, están mejores en tramas, pero tampoco es que estén lejos de la literatura juvenil. Hay muchos libros que tienen muy buena trama y están muy bien escritos.
      Besoooos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me parece absurdo que se hable de la literatura juvenil de forma despectiva, hay libros de literatura juvenil realmente buenos que trasmiten un montón de valores del mismo modo que hay libros considerados "clásicos" que son bastante ligeros y sencillos de leer.
    Yo pienso que cada uno ha de leer lo que le apetezca y cuando le apetezca y no escucha a la gente que te dice que para ser lector tienes que ser de X manera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí igual me parece absurdo ¡Exacto! Por ejemplo, Edipo Rey, es un clásico pero está super ligero de leer, carece de descripciones y está escrito en forma de diálogo. Ojo, no digo que es un mal, me encanta y la trama que se desarrolla es bastante buena, pero, es un libro super pequeñito que es considerado clásico ¿Por qué, si yo leo un libro con buenas descripciones, buena trama y personajes bien desarrollados, pero que pertenece a la literatura juvenil, no soy considerada lectora?
      Cito a Javier Ruescas en lo último que dijiste "Todo el mundo puede leer lo que le de la puñetera gana cuando le de la puñetera gana".
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho como defiendes tus puntos.
    Creo que mucha gente solo se refiere a que la lotería juvenil es menos densa en cuanto a descripción pero realmente eso depende del género que se le@a.
    Y yo creo que HP será un clásico algún día :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.
      Yo también lo creo.
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA LITERATURA JUVENIL?

    No se que decir, si es sobre la idea en general, pues me parece fantastico porque son libros con los que los jóvenes (y los que no) pueden sentirse identificados y eso es importante para que se sigan sumando a la lectura, ¡me parece super importante que existan libros a los que poder amar!

    Sobre el contenido "juvenil" que se publica a veces... los hay buenos y los hay con mensajes terribles pero supongo que eso es como todo en la vida.

    Yo leo novela juvenil romántica pero no mucha, me gusta el género pero no estoy obsesionada con él por lo que a veces voy muy perdida.

    Eso respecto a que opino xD

    La verdad es que me ha asombrado mucho el debate que planteas y me encanta como lo has defendido y estoy de acuerdo punto por punto. Y si me ha asombrado el debate es porque no sabía que a los lectores de juvenil no se les considera lectores o que no es literatura capaz de convertirse en un clásico. Debe de ser que no estoy dentro del círculo porque juro que ni idea sobre ello pero me parece una gilipollez cuestionar así a las personas. No se es menos ni mejor por leer libros escritos hace mucho o escritos recientemente.

    Como bien comentas las tramas podían parecerse pues bebemos de esos clásicos e incluso sin saberlo nuestra sangre tiene sangre del pasado y algo se transmite. Lo único que varía en las novelas son el reflejo de la época y la cultura y la perspectiva de la vida pero es que si vas a un continente o a otro país puede haber diferencias radicales.

    Siento no poder aportar nada sobre el tema.

    ResponderEliminar